Villa Vieja - Desierto Tatacoa

 

 

 

 

Villavieja es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Huila. El municipio ocupa la mayoría del territorio del desierto de la Tatacoa.

A raíz de la búsqueda del Dorado, los españoles llegan a este valle y sufren las inclemencias del medio, por lo cual, lo llaman “El Valle de las Tristezas”. El capitán Juan Alonso, funda por segunda vez la capital del Departamento del Huila, en el sitio que hoy ocupa Villavieja. La villa fue establecida el 18 de agosto de 1550. El 14 de noviembre de 1569, fue destruida por los indígenas. En 1612, Diego de Ospina y Medinilla traslada lo que se llamó la Villa de San Juan de Neiva, y pasa a ser la nueva fundación que denomina este sitio como “Villavieja”. Los padres Jesuitas, adquieren grandes terrenos y en uno de ellos se construye la capilla de “Santa Bárbara”.

Desde el pueblo se pueden hacer recorridos cortos a pie y conocer lugares como:

► El Museo Casa del Totumo

► La Antigua Estación del Ferrocarril.

► El Malecón (Un lugar fascinante donde logramos tener una maravillosa vista del Río Magdalena, contemplar atardeceres increíbles y además es posible pasear en lancha o cruzar el río para conocer el municipio de Aipe).

► El Parque Temático El Valle de La Tatacoa.

Otros planes imperdibles por supuesto son la visita al sorprendente Desierto de La Tatacoa, contemplar la esfera celeste desde el Observatorio Astronómico (la entrada tiene un valor de $10.000 por persona).

Y también recomendamos visitar La Fortaleza una finca Agro-turística ubicada en la Vereda La Mata kilómetro 7 vía Fortalecillas, lugar donde se fabrican los famosos bizcochos de Achira y donde es posible hacer un recorrido por la planta para conocer todo el proceso de producción.

Parque Principal: El parque más importante de Villavieja tiene como residentes a enormes árboles, llenos de frondosas ramas que son el alivio necesario al calor penetrante de esta región de Colombia. Al medio de ellos, emerge la figura de un antiguo animal prehistórico: un megaterio, ser que vivió en la zona y del cuál han sido hallados numerosos vestigios. Alrededor del parque está la Alcaldía Municipal, el Museo Paleontológico, la capilla Santa Bárbara, la iglesia del Perpetuo Socorro y La Ca­sona, el lugar que sirvió del albergue al Libertador Simón Bolívar.

Museo Paleontológico: Pareciera modesto, pero dentro de su sencillez, el Museo Paleontológico de Villavieja, contiene importantes testimonios prehistóricos de la zona y que comprenden, también la conformación geológica del vecino desierto de La Tatacoa. Destacan los fósiles del Megatherium o la Gran Bestia, uno de los dinosaurios más grandes del mundo.

Capilla Santa Bárbara: (Reliquia antes de la Tatacoa) Hay que pasar -y es muy necesario- por Villavieja antes de penetrar el desierto de La Tatacoa. El pequeño poblado cuenta con todos los suministros para entrar en el candente desierto y, además, cuenta con notables atractivos como la capilla de Santa Bárbara, una de las iglesias más antiguas del departamento del Huila, creada por los jesuitas y que es patrimonio histórico de Colombia.

Desierto de Tatacoa: El Desierto de la Tatacoa es la segunda zona árida más extensa de Colombia después de la península de La Guajira, es uno de los escenarios naturales más atractivos de Colombia, de tierra de color ocre y gris con pincelazos del verde de los cactus. El Desierto de la Tatacoa tiene dos colores característicos: ocre en el sector del Cuzco y gris en la zona de Los Hoyos.

La Tatacoa o el Valle de las Tristezas, como la llamó en 1538 el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, por los rastros de deterioro que notó en su territorio, no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical. Su nombre “Tatacoa” también se lo atribuyeron los españoles, refiriéndose a la serpiente cascabel y no, como se podría pensar, a las culebras inofensivas de color negro. Como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se fue secando hasta convertirse en un desierto.

Esta región semiárida que se encuentra localizado al norte del Departamento del Huila, a 38 kilómetros de la ciudad de Neiva y a 10 kilómetros de Natagaima en el Tolima. Es un rico yacimiento de fósiles y gran destino turístico.

El desierto la Tatacoa presenta varias opciones turísticas, los más conocidos son:

El observatorio astronómico
Las Lajas
El Cuzco
El Cardón
El Doche
San Nicolás
Los Hoyos
La Venta
Existen diferentes hospedajes en casas de los lugareños donde se puede disfrutar de las costumbres y platos típicos de la región a precios accesibles.

Observatorio astronómico: El desierto de la Tatacoa es un lugar privilegiado geográficamente por su ubicación próxima al Ecuador terrestre. Para los amantes de la Astronomia son hasta ahora,las mejores instalaciones que de manera permanente funcionan ubicadas en un area natural lo suficientemente retiradas de cualquier urbe libres de comtaminacion luminica dentro de nuestro pais.

El Observatorio Astronomico de la Tatacoa es un aula externa para todos los interesados en la observacion astronomica en la que se realiza una labor de entretenimiento educativo y en la que en estos diez años de servicio se ha logrado atender un buen numero de compatriotas y extranjeros, aunque se debe advertir que el gran numero de visitantes han sido las insti-tuciones educativas.

Contacto: http://www.tatacoa-astronomia.com -jrua@tatacoa-astronomia.com
Javier Fernando Rua Restrepo - Astrónomo