La piedra es el material que la civilización que habitó estas tierras del sur del departamento del Huila entre los siglos I y VIII escogió para dejar su huella. Su legado se aprecia en el Parque Arqueológico de San Agustín. Allí, los viajeros se sorprenden con representaciones de deidades y bestias mitológicas que evidencian la creatividad de un pueblo cuyos secretos la ciencia aún trata de develar.
La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.
La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.
Entre las figuras más representativas del parque se encuentran, el "Doble Yo" representación de un guerrero o guardián tallado en piedra al estilo naturista que es un ser dual (doble cuerpo con sus respectivas cabezas integradas en un extremo a la cabeza felina frontal), su poder simbólico se integra en lo masculino y lo femenino, siendo un símbolo de un poder mágico de un chamán.
El "águila con una serpiente en sus garras" símbolo de la creación, relacionado con la jerarquía política y símbolo del poder.
"El Partero (llamado también El Obispo)" una efigie enorme de cuatro metros de altura y varias toneladas de peso que recibe a un niño y representa la vida.
"La Fuente de Lavapatas" consta de un complejo laberinto de canales y piletas labrados en el lecho de piedra de la quebrada donde en altorrelieve se combinan las representaciones de serpientes, lagartos, salamandras, iguanas, camaleones, ranas y tortugas mezcladas con caras y formas humanas.
Disfruta las comidas tales como Los Pescados(Bagre Pintado, mojarra), Asado Huilense, Arepa, Cuy Asado y muchas mas comida encontraras en San Agustín. Tambien disfruta de nuestras Fiestas de San Agustín como Encuentro Nacional de la Cultura. |