San Agustin

 

 

 

 

 

San Agustin ubicado en el sur del Huila, ofrece diferentes lugares turísticos de arqueología, aventura y naturaleza.

San Agustín es una localidad de la cordillera de los Andes, en el oeste de Colombia. Uno de sus mayores atractivos es el parque arqueológico de San Agustín, donde hay numerosos hallazgos precolombinos ubicados entre varios yacimientos. En el Bosque de las Estatuas hay tumbas y figuras talladas en piedra volcánica entre flores y árboles autóctonos. El cercano lecho de roca de la fuente de Lavapatas cuenta con canales de agua ceremoniales y formas de reptiles.

Uno de los misterios más grandes de las civilizaciones precolombinas se observa en el Parque Arqueológico de San Agustín, inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1995. En este lugar, que comparten los municipios de San Agustín (fundado el 20 de noviembre de 1790) e Isnos, está el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas en Suramérica.

San Agustín se caracteriza por ser un sitio turístico acogedor para todo tipo de personas, tanto nacionales y extranjeros, que se deleitan de sus paisajes, de su arqueología y su cultura.

 

El estrecho del río magdalena esta ubicado a 15km del centro del municipio de San Agustin, la via que conduce a este lugar se encuentra actualmente sin pavimentar en algunos tramos, se puede llegar al sitio en vehículo particular, para los visitantes que deseen ir en transporte publico deben dirigirse a la esquina de la calle 5 con carrera 14 y tomar las camionetas con destino hacia el corregimiento de Obando. Las agencias de viajes y turismo locales ofrecen un tour al anillo turístico y entre los sitios que se visitan durante el recorrido se encuentra este.
El río magdalena es considerado el río mas importante de Colombia, nace en la laguna de la magdalena en el departamento del Huila limites con el Cauca, a lo largo de sus 1,528 kilómetros que recorre en toda Colombia antes de su desembocadura en el mar Atlántico tiene su tramo mas angosto en San Agustin Huila (a 70 kilómetros de su nacimiento), con 2,20 metros el estrecho del río magdalena es considerado la parte mas angosta por la que atraviesa el río a lo largo de toda Colombia.

Cuando el río magdalena llega a este lugar mide 15 metros de ancho y al pasar entre estas grandes rocas se ve reducido en su parte mas estrecha a solo 2,20 metros, este atractivo natural cautiva y fascina a muchos visitantes que conocen el río en sus tramos mas anchos (mas de 1,000 metros de ancho).

La piedra es el material que la civilización que habitó estas tierras del sur del departamento del Huila entre los siglos I y VIII escogió para dejar su huella. Su legado se aprecia en el Parque Arqueológico de San Agustín. Allí, los viajeros se sorprenden con representaciones de deidades y bestias mitológicas que evidencian la creatividad de un pueblo cuyos secretos la ciencia aún trata de develar.

La mayor parte de las estatuas formó parte de la parafernalia fúnebre de los antiguos pobladores de esta región y estuvo relacionada con los ritos funerarios, con el poder espiritual de los muertos y con el mundo sobrenatural.

La monumentalidad de las estatuas y de las tumbas de piedra refleja, hoy en día, un complejo sistema de pensamiento de estas culturas desconocidas que entendían y explicaban el mundo a su manera, tallando el misterio e inmortalizándolo en las piedras.

Entre las figuras más representativas del parque se encuentran, el "Doble Yo" representación de un guerrero o guardián tallado en piedra al estilo naturista que es un ser dual (doble cuerpo con sus respectivas cabezas integradas en un extremo a la cabeza felina frontal), su poder simbólico se integra en lo masculino y lo femenino, siendo un símbolo de un poder mágico de un chamán.

El "águila con una serpiente en sus garras" símbolo de la creación, relacionado con la jerarquía política y símbolo del poder.

"El Partero (llamado también El Obispo)" una efigie enorme de cuatro metros de altura y varias toneladas de peso que recibe a un niño y representa la vida.

"La Fuente de Lavapatas" consta de un complejo laberinto de canales y piletas labrados en el lecho de piedra de la quebrada donde en altorrelieve se combinan las representaciones de serpientes, lagartos, salamandras, iguanas, camaleones, ranas y tortugas mezcladas con caras y formas humanas.

Disfruta las comidas tales como Los Pescados(Bagre Pintado, mojarra), Asado Huilense, Arepa, Cuy Asado y muchas mas comida encontraras en San Agustín. Tambien disfruta de nuestras Fiestas de San Agustín como Encuentro Nacional de la Cultura.