Buenaventura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenaventura, oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, es un distrito y el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los 10 puertos más importantes de América Latina, mueve más del 53 % del comercio internacional del país.4​Localizado en el departamento del Valle del Cauca, es la segunda ciudad más poblada del departamento después de Cali. Se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura en el océano Pacífico. Distancia a 114 km por carretera a Cali la cual está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes y a 528 km de Bogotá, la capital del país. Aparte de esto, es el municipio más grande en toda la región del Pacífico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.
En Buenaventura se encuentra el mar con la selva. Este es el puerto más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico, por donde entran y salen productos que representan el 60 % de la economía del país. Fundado el 14 de julio de 1540 y ubicado al occidente de Cali, este municipio se destaca por una gran biodiversidad y por paisajes abundantes en árboles y en ríos caudalosos.

EXPERIENCIAS ÚNICAS
El contacto con la naturaleza es el mejor programa en Buenaventura. En este municipio del Valle del Cauca, los viajeros pueden asistir al espectáculo que cada año, entre julio y noviembre, ofrecen las ballenas jorobadas que llegan de la Antártida. También pueden disfrutar del buceo en las islas de Malpelo y Gorgona y gozar con los sonidos del Pacífico que producen instrumentos autóctonos como la marimba y el guazá.

Atractivos turísticos

En Buenaventura hay diversos atractivos turísticos. Los más destacados son:

Malecón de Buenaventura
Bulevar del centro
Miradores hacia el mar
Muelle turístico flotante
Mural "Buenaventura 450 años al cosmos"
Catedral de Buenaventura
Palacio Nacional
El Faro

Playas de Juanchaco y Ladrilleros: Localizados a la entrada de Bahía Málaga a una hora en lancha desde Buenaventura, ubicadas al sur del Pacífico colombiano, donde desembocan ríos caudalosos, hay pueblos de pescadores que en medio de una tupida selva de manglares viven y trabajan al ritmo cadencioso de la marimba y el tambor. Allí, entre Buenaventura y Bahía Málaga se encuentran inmensas playas de gran belleza, con buena infraestructura turística, como Ladrilleros y Juanchaco, con mucha cultura y tradición, las cuales son muy visitadas por turistas.
Bahía Málaga y el Jardín Botánico La Manigua: situados dentro del área del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.
Playas de La Barra: es la última playa después Pianguita, Juanchaco y Ladrilleros. Para llegar a esta hermosa playa hay que ir en lancha y después tomar transporte terrestre. Hay varios hostales cerca para hospedarse y senderos ecológicos para admirar la vegetación y la biodiversidad del lugar. también hay avistamiento de ballenas.
Reserva Natural San Cipriano: en realidad el nombre es “Reserva Forestal Protectora de los Ríos Escalarete y San Cipriano”, la reserva tiene una extensión de 8564 hectáreas y para llegar a ellas hay que llegar a Córdoba que queda 20 km antes de Buenaventura y de Córdoba, a la reserva son 20 minutos en brujitas (estos son carritos de Balineras que operan en las vías férrea) o en carromotor, en la reserva encontramos charcas profundas y aguas transparentes, chorreras, gran diversidad de fauna y flora, platos típicos de la región, frutas y licores representativos de esta y lo más importante gente amable y respetuosa.
Playa de La Bocana: es una poblado litoral que esta antes de llegar a Ladrilleros, sus playas son hermosas, es un buen sector de pesca, tiene mucha cultura, su gente es amable y sus platos típicos son deliciosos. También hay confortables cabañas y senderos ecológicos que muestran su gran biodiversidad.
Playa de Piangüita: cerca de Buenaventura se encuentra este poblado litoral, donde el mar se une al cielo en atardeceres de ensueño, se encuentra el Ecoparque Temático Iguanas Verdes, se constituye en un esfuerzo comunitario para reactivar el turismo, según Rigoberto Gómez, creador del lugar. El Ecoparque, que comprende cuatro hectáreas, es parte del hábitat de la comunidad negra de Bazán, “que diseñó senderos ecológicos para enseñarle al turista su forma de vida, su fauna y flora, y cómo se ha venido constituyendo su cultura”. También posee hermosas playas lo que atrae a muchos turistas.

AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS

En el Pacífico colombiano se prepara cada año para recibir cerca de un millar de ballenas yubarta o jorobadas, convirtiendo las cálidas aguas de bahía Málaga en Buenaventura, en la más gigantesca sala cuna del mundo, donde llegan a parir a sus crías y a aparearse. Un ritual que, sin duda, produce admiración.

Cada año llegan de la Antártida y la Patagonia chilena, desde donde viajan ocho mil kilómetros por dos meses, para pasar el verano en aguas colombianas, que ofrecen en promedio temperaturas de 28 grados centígrados. Desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los turistas pueden embarcarse en lanchas todos los días para el avistamiento de ballenas.

Son 8.500 los kilómetros que las ballenas jorobadas –también llamadas yubarta- recorren cada año desde la Antártida para llegar entre julio y noviembre a las costas del Pacífico colombiano. Allí, en sitios como Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Málaga y Negritos, pueden verse sus aletas, sus colas y, a veces, saltos que dejan expuestos sus cuerpos de hasta dieciocho metros de largo.