Raquira











Ráquira es un municipio colombiano de la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá. Está situado a unos 60 kilómetros de Tunja. Ráquira es considerada como la capital artesanal de Colombia y fue galardonada por la Corporación Nacional de Turismo en 1994 como uno de los pueblos más lindos de Boyacá, gracias a la pintoresca decoración de sus casas. También existe una cerámica de Ráquira.

Economía
El principal factor de ingreso económico de Ráquira son sus productos artesanales, que se caracterizan por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas, alfarería, todos de gran belleza.

La arcilla era trabajada en la región desde antes de la llegada de los españoles a los territorios americanos y desde ese momento ha sido el centro de la economía, al punto que actualmente es exportada a varias partes de Estados Unidos y de Europa.

El municipio posee un clima templado bastante agradable, un poco más cálido que el de otros pueblos ubicados en el altiplano. Su temperatura promedio es de 17º centígrados.

En Ráquira, Colombia, a una media hora al sur de Villa de Leyva, es posible comprar artesanías y también se pueden fabricar. Esto es lo que proponen algunos recorridos en los que los viajeros visitan talleres de alfareros locales que demuestran sus habilidades en sus tornos de barro. Ráquira es cuna del maestro Jorge Velosa, autor de canciones tan populares como ‘La cucharita’ e impulsor de la música carranguera.

El Municipio de Ráquira es potencialmente Artesanal y Turístico. Todos sus visitantes pueden disfrutar de sus atractivos sitios, los cuales son:

El Templo Parroquial.
La Casa Cural.
El Parque Principal.
El Palacio Municipal.
El Centro Artesanal donde funciona la Casa de la Cultura.
La Biblioteca Pública CONFABOY.
Puente Colonial.
Monasterio de Nuestra Señora de la Luz de la Candelaria.
Talleres Demostrativos de Artesanías.
Cascadas naturales: Chorrera de Gachaneca, Cascada del Anillo y la Cascada del Chispiadero o de las Dantas en el sitio de la Chorrera y las Piedras de San Antonio.
La Laguna de Fúquene y Confites.
El Paramo del Rabanal y Reserva Natural del Chaute o Robledal.

Observatorio Astronómico - Patio de Brujas: Esta localizado al Sur de la Provincia de Ricaurte Alto, a 5 Kilómetros al Norte del Monasterio de la Candelaria y 5 Kilómetros al Nororiente del casco urbano de Raquira, sobre la vía principal de la vereda de Carapacho que conduce a la Vereda de Roa.