Cusco

Documento sin título

 

 

 

 

 

También conocida como Cuzco o Qosqo, capital arqueológica de América, fue la ciudad principal del Imperio Inca, considerada por los mismos como “Ombligo del mundo”. Era el centro vital del milenario Tahuantinsuyo (Imperio de los Incas) y en la actualidad es la ciudad más visitada del Perú por ofrecer gran riqueza arquitectónica y espiritual.

Antiguamente fue la capital del Imperio inca, una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú, en cuya época, y en manos de los españoles, se engalanó de iglesias, palacios y plazas barrocas y neoclásicas, que es lo que hoy le convierten en el principal lugar turístico de Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, la "Roma de América".

La montaña Ausangate, es también conocida, como montaña Arco Iris, Cerro colorado o Rainbow Mountain por su nombre en inglés. El accidente geográfico pertenece al nevado Ausangate en la cordillera del Vilcanota, y tiene su punto más alto a 5,000 m.s.n.m. Los Incas creían que de esta montaña nacía la energía masculina que fertiliza a la Pachamama (Madre Tierra). En la cordillera de esta montaña nace el río Vilcanota y desemboca en la Amazonía.
Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Actualmente es considerada patrimonio cultural de la humanidad al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.
Este centro arqueológico es único. Del cual cuentan muchos cronistas y estudiadores dice que pudo ser un centro de laboratorio y investigaciones agrícola por la disposición de sus terrazas inca circulare, que fueron netamente para generar un microclimas como temperaturas más frías a más altas reduciendo gradualmente dela temperaturas pudiendo diferenciar hasta más de 20 climas diferente don de adaptaron más de 350 plantas diferentes. Luego nos dirigiremos a Maras.
Este pueblo fue llamado como villa de Asís de maras en la época española por que fue fundado por PEDRO ORTIZ DE ORUE se dice que este pueblo fue muy importante para evangeliza a las personas de Maras y a sus rededores en lo Igual hoy en día podemos ver en sus portada de las casas esculpido en rocas los escudos de la religión también cuentan que los Arrieros eran obligados a trasportar los productos agrícolas hacia Cusco. Luego continuando con nuestro visita llegaremos a las Salineras:
Este lugar es conocido como las minas de sal esta constituida por unos 400 pozos de pequeños de sal. Esta construido en la montaña de kachi qata, de donde sale en agua salada este lugar fue muy importante desde la época Inca por que los Inca dieron un uso de mucho valor para los alimento como es el charki o carne disecada. Hoy en día se sigue sacando se la sal para exportar hacia Europa, para obtener el sal los pobladores tiene que llenar el pozo luego dejas que se evapore el agua y se quede el sal si se realiza durante un mes o más hasta obtener el volumen y la solides del sal. Luego retornaremos directa mente al Cusco.
El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro. Según el arqueólogo y etnohistoriador John Rowe, Písac habría sido parte de la heredad del Inca Pachacútec, quien pudo haber ordenado su edificación. Por su situación y sus características específicas, podemos decir que fue un centro incaico de gran importancia.
Este centro turístico, fue un estratégico centro militar, agrícola y religioso desde donde se administró y controlo el Valle Sagrado de los Incas; esto se deduce por las construcciones de depósitos agrícolas y para uso militar como murallas y torreones de vigilancia; su visita tomara un aproximado de 1:20hrs, Ollantaytambo también es la puerta de ingreso a Machu Picchu.
Chinchero es un pueblo Inca Colonial de mucha historia, sus pobladores tienen un mercado turístico artesanal especializado en productos textiles fabricados en estilo precolombino, realmente podrá adquirir ejemplares bellísimos de obras textiles fabricados artesanalmente. En Chinchero el pasado persiste, los pobladores nativos, vestidos con coloridos trajes típicos, se muestran como una sociedad con raíces culturales Incas profundas, donde la modernidad tiene sus límites.