Conbita

 

 













Cómbita es un municipio colombiano ubicado en la provincia del Centro en el departamento de Boyacá. Está situado sobre la Troncal Central del Norte a unos 8,5 km de la ciudad de Tunja.

Elevación: 2.825 m
Superficie: 149 km²
Población: 14.632 (2015)
Tiempo: 13°C, viento del S a 10 km/h, humedad del 91 %

El recurso más valioso con que cuenta Combita para su desarrollo es su ecosistema, sobre el cual será necesario ejercer una vigilancia muy estricta, ya que posee páramos, bosques, flujos hídricos y una gran biodiversidad que requiere planes estratégicos de cuidado, conservación y preservación, esenciales para promover “El Ecoturismo”. 

Entre los atractivos más interesantes para el turista encontramos “La Peña” y “El Santuario”. Otro lugar agradable y pintoresco es el casco urbano del Municipio, en el que aún quedan vestigios de su Arquitectura Colonial y el templo parroquial de una sola torre, tres naves y estilo gótico, donde se guardan importantes muestras del arte religioso del Departamento.

 

En Cómbita, existen áreas de recreación ecoturística, que son aquellas que por su topografía, paisaje, geomorfología entre otros factores ambientales y sociales se constituyen en una zona de alto potencial.

Posee varios atractivos entre los cuales que se encuentran: Cueva del Diablo en la Vereda San Rafael a 9 kilómetros del pueblo; Cueva del Chulo en la Vereda San Francisco a 7 kilómetros del pueblo.

Un grupo de Piedras del sector entre ellas: Piedra de la Virgen, Piedra del Chulo, La Pata del Diablo Los tejos del diablo, Piedras Superpuestas Piedra del Sapo, Piedra de los Monjes en las Veredas San Isidro y San Francisco; Cascada el Tilín en la Vereda San Francisco a 4 kilómetros del pueblo, Quebradas el Salitre, Chuscal y la Mecha en las Veredas Concepción, San Onofre, y San Rafael, Cascada la Chorrera en la Vereda San Onofre y el Páramo de la Peña en la Vereda Santa Bárbara.

ATRACTIVOS NATURALES Y TURISTICOS

  • CASA NAIRO QUINTANA: Lugar donde fue criado el famoso ciclista colombiano Nairo Quintana (Campeon Giro de Italia). Actualmente viven sus padres y el sitio es visitado por propios y visitantes.
  • PÁRAMO DE LA PEÑA: Este lugar cuenta con la flora y la fauna de todo páramo entre ellos: frailejones, líquenes, robles, etc.
  • CUEVA DEL CHULO: Cuenta con 4 metros de profundidad
  • PIEDRAS DEL SECTOR DE SAN ISIDRO: lugar en donde podemos encontrar reunidas varias piedra popuilares como Piedra de la Virgen, Piedra del Chulo, La pata del diablo, Los Tejos del diablo, Piedra del sapo, etc.
  • CASCADA EL TILIN: Junto a la quebrada se encuentra una piedra grande, que los indígenas utilizaban para lavar el oro.
  • EVENTOS: Peregrinación a la virgen de las Aguas, fiestas en honor a la inmaculada Concepción y San Isidro, Fiestas Patronales (Febrero), Fiestas en honor a la virgen del carmen (Julio).