Finlandia

FINLANDIA






Filandia es un municipio colombiano perteneciente al Departamento del Quindío.1​

El territorio que hoy constituye Filandia estuvo habitado antes de su fundación por una parte de la tribu indígena de los Quimbayas. Las tierras de Filandia pertenecieron a lo que los conquistadores españoles llamaron inicialmente, en 1540 Provincia Quimbaya.

La fundación de Filandia, conocida también años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de 1878, por parte de colonos antioqueños, entre ellos Don Felipe Meléndez, Elíseo Buitrago, José León, Carlos Franco, José María y Dolores García, Ignacio Londoño, Pedro Londoño, Andrés Cardona, José Ramón López Sanz, Severo Gallego, Gabriel Montaño, José María Osorio, Laureano Sánchez, Eleuterio Aguirre, y Lolo Morales. Es erigido municipio en 1892.

Filandia se encuentra ubicada al norte del Departamento del Quindío a los 04º 40´ 48.7" de latitud norte y a los 75º 39´48.5" de longitud oeste, en los ramales occidentales de la cordillera central, se encuentra a una altura de +/- 1.910 metros sobre el nivel del mar (Tomado en el parque principal, a un lado del busto de Bolívar, con GPS -Global Positioning System: Sistema de Navegación y localización mediante Satélites-) y una temperatura promedio de 18 grados centígrados.

Está ubicado a 40 Km. de Armenia, la ciudad milagro. Filandia es un pueblito blanco, en lo alto de la colina, cuyas construcciones, en excelente estado, son una lección viva de la arquitectura de la colonización antioqueña. 

Los productos típicos de la región en artesanía y gastronomía son: el Tomate, Productos Lácteos, Café Orgánico, Cultivos de Flores, Calceta de Plátano y la Cestería de Bejuco.

Como atractivos turísticos puede visitar el Templo La Inmaculada, la Plaza Mayor, El Otobo, Quebrada Portachuelo y el Río Roble. Cuenta además con una sede del Banco Agrario ubicado en la Calle 7 # 4-52 en la Plaza Principal de Filandia. El horario de atención al público es de Lunes a Sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Cabe destacar también que discotecas como Café Pueblo y Kalhua, incluyen con cierta frecuencia la realización de eventos especiales, como rumba sana, mini-maxitecas, viejotecas, presentaciones de DJ’s de moda y émulos, el plan perfecto para disfrutar sanamente con su familia o amigos.